viernes, 20 de junio de 2008

La "Jerusalem" de la Iglesia de Dios

Alejandro de la Torre

El fervor es marcado.
Más de mil mujeres aplauden por cerca de 10 minutos al compás de una melodía con mensaje cristiano en la 67ª. Convención territorial de la Iglesia de Dios del Noroeste de México del 20 al 23 de marzo en Ciudad Obregón.

Jesús es el salvador, es el salvador, repiten con el pastor José Manuel Abreu acompañados de una contagiosa canción del grupo musical Séptimo sello.

De todas las edades, las feligresas se acurrucan en la sombra del Estadio de Beisbol Tomás Oroz y con gran ánimo gritan ¡Aleluya! y se envuelven sin ritos de exclamación que en otras iglesias protestantes son comunes.

Creen en Cristo Jesús y ven en él la solución a sus problemas familiares y económicos que en las amas de casa o en los matrimonios son comunes.

Abajo está el ministerio de los niños que reúne a unos 300 chamacos hasta de 14 años y hacen juegos y manualidades que se relacionan con la fe a la que concurren.

En su entorno puestos de comida y vendimias alegóricas a la creencia, cds, camisetas, souvenirs, cadenas y libros.

Esta iglesia fue fundada por María Rivero de Atkinson, acosada por el gobierno de Plutarco Elías Calles en 1929 y que llegó a Cd. Obregón e hizo su residencia en las calles Zaragoza y Chile en 1932, ahí fundó la primera iglesia de los pentecostales llamada Iglesia de Dios del Evangelio Completo que tiene más de 100 mil miembros en el país.

Dice la historia oficial de esta religión: “A pesar de lo difícil de la época que estaba viviendo el país por la campaña del general Calles: cerrar todos los templos religiosos; no fue impedimento para Dios y su fiel misionera. Y entre mas rocío de bendiciones llegaban sobre los hombres y mujeres que se rendían a Cristo, mas se agolpaba sobre la joven Iglesia, Satanás con todas sus huestes malignas, queriendo destruir con fuego el templo, quitándoles la seguridad del local, golpeando a los cristianos, maltratando a los creyentes y desacreditando la integridad moral de su dirigente (hermana Atkinson). Pero todos estos ataques fueron nulificados y Satanás no prospero "por que el señor añadía a la iglesia aquellos que habían de ser salvos.”

Fueron 41 miembros iniciales que se multiplicaron en 77 años y llegar a integrar actualmente a 11 mil 700 en el sur de Sonora, norte de Sinaloa y Baja California Sur según información de Hilario Yépiz Hermosillo Obispo Supervisor.

“Desde su comienzo –dice el folleto que habla sobre su historia—, la Iglesia de Dios ha sido un "movimiento", una iglesia en marcha activada por el Espíritu Santo. No es solamente un movimiento regional o nacional, sino un movimiento global con la misión de ministrarle a toda la humanidad”.

A su convención territorial ha asistido Eduardo Bours como candidato y como gobernador cuando se reúnen en esta ciudad y en el mismo Estadio más de 15 mil almas procedentes del noroeste del país.

“Cd. Obregón es nuestra Jerusalém” dice Yépiz, “no solo en México si no en parte de Latinoamérica.”

“Los precursores –continúa el obispo— han sido Regino Palazuelos Rivera, Cornelio Castelo, Samuel Castro.”

Según Douglas Leroy, el ministro director de misiones mundiales cada 14 horas una iglesia de Dios es establecida en un lugar del mundo.

“Buscando alcanzar a los perdidos del mundo para Cristo”.

“En Europa –dice Leroy—, hay un contraste muy fuerte, por que dicen que viven una época posterior a la era cristiana”.

“Y en el oriente de Asia existen mas de 2 mil grupos que no han oído hablar de Cristo.”, me dice en el idioma inglés.

La historia

El origen de la Iglesia de Dios en México se remonta a 1930, con los esfuerzos evangelísticos de la hermana María W. Atkinson. La primera congregación fue iniciada y pastoreada por la hermana Atkinson, y comenzó como un centro de predicación en la calle Zaragoza esquina con República de Chile, en la ciudad mexicana de Obregón, Sonora.

La Iglesia de Dios en México es una denominación de corte pentecostal que se identifica con el evangelio de Jesucristo y con la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo.

Un testimonio histórico es el de María de los Ángeles Rivero (1879-1963). Ella era muy religiosa dentro de la Iglesia Católica, enfermó de cáncer, y cuando estaba a punto de morir oraron por ella y para los creyentes, Dios la sanó instantáneamente. Motivada empezó a visitar los pueblos de Sonora “llevándoles el mensaje del evangelio.”

Para el año de 1938 la Iglesia de Dios contaba con nueve iglesias oficialmente organizadas, con una membresía total de 720 personas. Las iglesias organizadas se encontraban en los siguientes lugares: Cd. Obregón, Nogales, Hermosillo, Cocorit, Esperanza, Providencia, Pueblo Yaqui, Plano Oriente y San Blas.

Participación en política

En 2003 antes de las elecciones los visitó un profesante abierto de la iglesia Católica en ese entonces candidato del PRI.

Posteriormente el 16 de abril de 2006 los visitó de nuevo como gobernador y les dijo: “Un Sonora de oportunidades y recuperar la grandeza de la entidad, son conceptos que identifican los ideales y las aspiraciones de todo sonorense, son conceptos que a muchos nos han puesto a trabajar por encima del interés personal, para hacerlo a favor de las familias”.

Por otro lado, La Iglesia de Dios realizó un día de oración el viernes 30 de junio de 2006, culminando con una hora de clamor simultáneo en las diferentes congregaciones.

“Sin duda todos entendemos la importancia de estas elecciones que se llevarán a cabo el 2 de julio –dijeron en un comunicado— y la necesidad de que el pueblo de Dios clame para que Dios nos bendiga con un Presidente sabio, justo y sobre todo que sea temeroso de Dios pero no de los hombres ” dijo el ministro Richards de la iglesia de Dios.

No hay comentarios: